Actividades


 

Dentro de las más de 134 mil hectáreas que conforman la Reserva y su zona de influencia, se realizan actividades de protección, desarrollo sustentable, turismo, restauración, monitoreo biológico, participación social, educación ambiental y gestión.

 

Protección

Se ha socializado con las comunidades para integrarlos al programa de vigilantes comunitarios, al día de hoy van más de 70 vigilantes comunitarios y existen dos grupos consolidados trabajando desde antes de la creación de la Reserva. A estos vigilantes se les tiene en constante capacitación para que aprenden técnicas de monitoreo, uso de equipo,  manejo de campamentos tortugueros y denuncia ciudadana. Sus logros más importantes, la protección, recolección, incubación de 38,500 huevos de tortuga golfina de 422 nidos, que les fueron ganados a los depredadores.

Desde 2011 se realizan operativos conjuntos con PROFEPA y vigilantes comunitarios para evitar la tala clandestina, la construcción de granjas camaronícolas ilegales y saqueo de nidos de tortuga marina.

 

Manejo

DESARROLLO SUSTENTABLE: Desde el año 2008, los ejidos y comunidades son beneficiarios de los programas de subsidio PET y PROCODES, los cuales se han enfocado principalmente a lograr la participación social en el desarrollo de proyectos productivos alternativos que coadyuven a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Reserva. Hasta la fecha, se han implementado 48 proyectos PROCODES Y 18 PET, dejando una derrama económica de más de 8 millones.

 

Turismo

El turismo en la Reserva generalmente ha sido un turismo local; recientemente se encaminado al turismo sustentable, con prestadores de servicios locales y encaminado a rutas por los manglares, recorridos por la ruta de jaguar, visita a campamentos tortugueros, nado con tiburón ballena y el recorrido por la Isla de Mexcaltitán

 

Restauración de los Ecosistemas

Desde 2011 se inició un programa para restablecer el flujo del agua en canales y esteros de la Reserva, se planeó junto con técnicos forestales las áreas más apropiadas, es así que hasta el momento, se 432 hectáreas y el consecuente impacto directo sobre las especies de flora y fauna presentes.

Con la producción de 45000 plantas de mangle, y su posterior plantación se beneficiaron  directamente la recuperación de la cubierta vegetal de más de 30 ha.

 

Monitoreo biológico

Desde el año 2008, se ha promovido el desarrollo de actividades de monitoreo, principalmente de felinos, tortuga marina y aves, con el objeto de conocer su estado actual y diseñar estrategias para su conservación. Desde el 2009 se tiene establecido un monitoreo anual de aves playeras en coordinación con PRONATURA NOROESTE A.C. y el Laboratorio de Aves de la UABCS.

Desde el 2011 a la fecha se ha ejecutado un PROMOBI de jaguar y felinos en coordinación con COVIDEC A.C., con el cual se ha estimado una población de 37 jaguares dentro del ANP, identificado 3 sitios prioritarios de conservación. Actualmente, la dirección de la Reserva apoya  en la operación de tres campamentos tortugueros, ubicados en Playa Los Corchos, Playa El Sesteo y Playa La Puntilla.

 

Cultura para la Conservación

Desde el año 2008, la Dirección ha venido desarrollando una serie de actividades, eventos, reuniones y talleres con la finalidad de lograr que la sociedad en general, se sensibilice sobre la importancia de los manglares y la Reserva.

Durante el año 2012 se realizaron 31 actividades encaminadas a socializar la importancia de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, entre los que destacan 3 liberaciones de tortuga golfina, donde se liberaron 225 crías; se realizaron 9 reforestaciones, donde se plantaron 394 árboles y participaron 429 personas; limpieza de playas, donde se recolectaron 440 kg de residuos sólidos y 16 talleres de educación ambiental, donde participaron 1041 personas. Además de diversos eventos donde han participado más de 5 mil personas.

 

Gestión

Desde el año 2008 a raíz de la creación de la Dirección, se han realizado diversas acciones de gestión, coordinación y transversalidad de acciones para posicionar la creación y operación de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, con las dependencias de los 3 niveles de gobierno y la sociedad en general. De esta forma se ha logrado establecer los vínculos necesarios con las principales instancias de los tres niveles de gobierno que tienen injerencia en el territorio de la Reserva, como SEMARNAT, PROFEPA,SAGARPA, CONAFOR, CONAGUA, del nivel federal, así como la SEMANAY, COFONAY, PROEPA y SEDER del Gob. del Estado.

La sinergía con las ONG’s también se ha visto fortalecida, en este sentido la Dirección de la Reserva participó en 17 reuniones de coordinación para proyectos

Además se están realizando vínculos con instancias Internacionales como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ con el Proyecto de BIOMAR.