Beneficios


BENEFICIOS

 

Anteriormente el esquema de protección indicaba que las ANP’s debían ser sitios en los que no se perturbara ni se realizaran acciones. Con el tiempo se dieron cuenta que el mejor modelo de conservación era aquel que involucraba a las personas. Por ello se han creado estrategias de participación social para incluir a la sociedad para que la conservación sea exitosa.

 

ECONÓMICOS

 

Aún antes del Decreto del Área el 12 de mayo de 2010, se inició a beneficiar a los habitantes con el PRODES (Programa de Desarrollo Sustentable) en el año 2008. Actualmente se manejan dos programas PROCODES (Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible) y PET (Programa  de Empleo Temporal), que han fungido como un medio para realizar proyectos de conservación, restauración por parte de las comunidades que habitan en el área, teniendo una inversión aproximada de 1.5 millones al año.

 

SOCIALES

Los proyectos de PROCODES están encaminados  a beneficiar uno o varios aspectos de del ambiente, al realizar la población obras de saneamiento de ecosistemas, apertura de canales para restablecer flujos hidrodinámicos, trayendo un doble beneficio a las personas, por un lado, los jornales que ganan al realizar estas obras y de manera indirecta, que al mejorar las condiciones de los ecosistemas de manglar, mejorar la productividad del mismo y en este caso, beneficiando al sector pesquero.

 

SERVICIOS AMBIENTALES

Ecológicamente, la importancia del manglar en Nayarit radica en su capacidad purificadora de agua, al absorber algunos contaminantes, amortigua las inundaciones, evita la salinización de terrenos agrícolas, recarga los mantos acuíferos de la región, disminuye la erosión costera y disminuye los efectos devastadores de los huracanes.

Como hábitat, conserva sitios de distribución, refugio, anidación, alimentación, reproducción y crianza de innumerables especies de flora y fauna silvestre.

Fija nitrógeno al suelo, ofreciendo una gran cantidad de recursos forestales; además de que los manglares son altamente productivos en cobertura foliar y biomasa, fijando CO2, produciendo Oxígeno, ayudando a combatir los efectos del Cambio Climático.

Proporciona  grandes beneficios  sociales y económicos como fuentes de alimento, materias primas, habitación y desarrollo de actividades productivas. Que las raíces de los manglares sean el sitio de crianza de cientos de especies de peces y refugio de, crustáceos y moluscos, convierte a la reserva en la zona productiva pesquera más importante de Nayarit.

Conserva sitios de gran belleza paisajística, lo que ha permitido que inicie el desarrollo del turismo de aventura y el ecoturismo en algunos puntos. Además, proporciona un campo de investigación científica del ecosistema y de algunas especies en condiciones inigualables.