Especies en riesgo


FLORA

En el ANP se reportan un total de 55 especies de flora, seis de las cuales se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo, cuatro especies de mangle, el palo blanco y la palma de aceite de coco.

Las cinco primeras conforman el bosque de manglar y se encuentran sujetas a una gran presión. Nayarit es el único estado donde es legal el aprovechamiento del manglar, tiene un gran uso doméstico, sobretodo la construcción de cercas y en la cocina, puesto que muchos hogares no cuentan con estufa.

A pesar de que se cuentan con UMA y permisos para la extracción selectiva, el principal problema de los bosques de manglar, es el cambio de uso de suelo por la construcción de granjas camaronícolas y la construcción de megaproyectos, que ponen en riesgo el equilibrio de las cuencas que corren hacia el Pacífico.

ANFIBIOS Y REPTILES

Aunque en el ANP no existe una gran cantidad de anfibios y reptiles, existen 20 especies de reptiles y una de anfibios enlistadas. En el caso de anfibios, son especies altamente susceptibles a la fragmentación del hábitat y los cambios en la temperatura provocados por el Cambio Climático (CC). ¿Cómo protegerlas? Emprendiendo acciones contra el CC, ya que bajo las condiciones actuales, muchas más especies de anfibios podría seguir el camino hacia la extinción.
Para el cocodrilo su principal enemigo han sido los grandes complejos turísticos, que transforman su hábitat en hoteles; para ayudarlo, trata de planear tus vacaciones en sitios certificados que estén en armonía con el ambiente. Las iguanas y lagartijas enfrentan el problema del comercio ilegal; mientras que para las serpientes, la razón está detrás de un miedo irracional y la mala fama que se han ganado a través de mitos y pésimas películas, infórmate acerca de las serpientes, sólo una pequeña proporción son venenosas y sólo atacan si se sienten amenazadas.

AVES

Están protegidas 31 especies de aves, entre las que destacan varios playeritos. Estas aves son migratorias, buscan sitios más cálidos para pasar el invierno y alimento. Desgraciadamente, la transformación y agotamiento de cuerpos de agua y ríos, la sobrepesca, la erosión de costa, la construcción de hoteles y los desechos sólidos. Cuando vayas a la playa, recoge tus desechos sólidos, no uses vehículos motorizados en la playa (ya que destruye nidos). Para el caso de los Psitácidos o pericos, su principal amenaza es la captura para venta ilegal, la solución es muy simple cuando la población decide no comprar

MAMÍFEROS

Aunque sólo se enlisten cinco especies de mamíferos, una de ellas murciélagos, sin embargo cuatro especies son felinos, jaguar, ocelote, tigrillo y onza, todos en peligro o amenazados en menor medida, por la caza furtiva y la pérdida de presas; su principal amenaza es la fragmentación del hábitat
www.wwf.org.mx/que_hacemos/golfo_california/