Fauna


PECES

En el Mar de Cortés se estiman más de 700 especies de peces, en sus 258,593 km² de superficie, es considerada la zona pesquera más importante de México (77% de la pesca del país se concentra en el Océano Pacífico y el 80% de ésta proviene del Golfo de California. En el mar que conforma parte del área de influencia de la Reserva, se pueden observar ballena jorobada y tiburón ballena, de ésta última, se ha iniciado un programa de monitoreo para conocer cómo se mueve a través del Golfo de California cuando migra, datos de reproducción, movilidad, temperatura, crías, etc.

ANFIBIOS Y REPTILES

Por el tipo de hábitat, los anfibios son escasos y hasta el momento, sólo se han registrado 6 especies. Se han encontrado 33 especies de reptiles, entre las que destacan la boa o ilama, dos tipos de cascabel, la coralillo y la cantil, así como varias culebras no venenosas. También llega a observarse en algunas zonas cocodrilo y llega a la zona costera la tortuga marina golfina o tortuga prieta. Esta última es la tortuga marina más pequeña y abundante que existe, se protege en 3 campamentos de la Reserva y aunque no llega en grandes cantidades como en Oaxaca,

AVES

La Reserva es muy atractiva para las aves, se estiman entre 300 y 400 especies, representa el 40% del total de aves que existen en México. El sitio Ramsar Marismas Nacionales fue designado como Sitio AICA y de Importancia Internacional por la RHRAP (Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras) ya que han sido contabilizadas más de 110 mil playeros en una temporada, se aloja el 10% de la población invernal de Avoceta (Recurvirostra americana) y se presenta el 5% de la población total de playerito rojizo (Calidris canutus roseelari), además de ser la población más sureña para la especie. También forma parte de una de las tres rutas migratorias trascontinentales más importantes.

MAMÍFEROS

Se han registrado 98 especies de mamíferos, que representa el 22% del total nacional, la mayor variedad de los mamíferos terrestres se encuentra entre las familias de murciélagos y roedores. Ambos grupos incluyen a muchas especies endémicas de la región. El tercer grupo en tamaño son los carnívoros, incluyendo a cinco de las seis especies mexicanas de felinos: jaguarundi, ocelote, tigrillo, lince y jaguar. Los felinos han encontrado un refugio en Marismas Nacionales, se contabilizan cerca de 40 ejemplares de jaguar y se considera que tiene una de las densidades más altas en todo México.