Flora


Nayarit se encuentra entre dos provincias biogeográficas la Holártica y la Neotropical, las cuales se encuentran definidos por la similitud entre floras, por los casos de endemismos y por la distribución de plantas vasculares (Rzedowski, 1978). En la RBMNN se presentan los siguientes tipos de vegetación:

Manglar

Los bosques de manglar que se encuentran en la Reserva representan entre 15 y 20 % del territorio nacional y es uno de los más importantes del Pacífico Mexicano. Este tipo de vegetación constituye una comunidad vegetal situada en el litoral de la zona intertropical caracterizada por criterios ecológicos, florísticos y biológicos altamente especializados. Los principales factores ecológicos que determinan su presencia son la temperatura, suelos salinos y limosos y aguas salobres o saladas.

Mangle Rojo o candelón (Rhizophora mangle:) es un árbol tropical siempre verde que se encuentra específicamente en la orilla de laguas costeras y esteros salobres. Se localiza en corrientes de agua y su salinidad va de hipersalino a salobre. Su corteza es de color olivo pálido con manchas grises y al rasparse es rojo. Las semillas (propágulos) tienen forma de vaina y se reproduce al enterrarse en una zona húmeda, presenta raíces aéreas (raíces zancas) y rizóforas, que emergen por encima del agua. Retiene el suelo formando nuevas islas.
Mangle blanco (Laguncularia racemosa), que se mezcla con los últimos ejemplares de mangle rojo, y se vuelve más abundante hacia el interior en suelos elevados, en donde las inundaciones de las mareas son menos frecuentes. Su corteza es blanca y su fruto mide 2 cm. Crece donde el agua es salobre, soportando suelos inundados.
Mientras en progresión hacia los lugares más frecuentemente inundados, hacia los suelos de salinidad más débil, menos impregnados de agua y más cerrados, domina el mangle negro (Avicennia germinans). Se considera dominante en los bordes de lagunas costeras formadas por depresiones paralelas a la costa nayarita. Su corteza es de color negra y su fruto ovalado de 1.8cm. Soporta grandes concentraciones de salinidad, excretándolas por las hojas.
El mangle botoncillo (Conocarpus erectus) se distribuyen los suelos de salinidad débil y arenosos. Su corteza es gruesa y tiene placas de color gris a café. Sus semillas se encuentran dentro de un cono redondo y miden 4mm y son aladas

Vegetación halófila

La vegetación halófila se localiza en colindancia con el manglar, cuando éste existe, o en la franja costera detrás de las dunas de arena. Depende de la presencia de arenas gruesas que representan el 80 por ciento por lo menos de la tierra total, mientras que el resto está compuesto de arcillas y limos. Asimismo, su pH varía de 7.7 a 8.2 y mantiene un porcentaje de materia orgánica bajo.

Selva baja espinosa

Presenta árboles con una altura que varía entre los cuatro y 15 metros, y generalmente forman una cubierta vegetal densa y cerrada. En general en este ecosistema sólo se aprecia un estrato arbóreo dominado por una o dos especies, por ejemplo por Bursera simaruba. El estrato arbustivo suele estar muy bien desarrollado y en él predominan especies espinosas.

Vegetación de dunas costeras

Esta vegetación es muy especializada y se extiende a lo largo de la costa sobre dunas que se encuentran situadas entre dos masas de agua. Se encuentra presente en la zona de influencia del polígono de la RBMNN, y en el límite del polígono sobre la costa del ejido Mexcaltitán. Son especies colonizadoras se adaptan a suelos arenosos secos, pobres en elementos minerales y en materia orgánica, a vientos constantes, a nieblas saladas y a una luminosidad intensa.

Palmar

El Palmar o bosque de Orbignya se presenta en sitios próximos al litoral, sobre arenas profundas y bien drenadas. La especie dominante es palma de coco de aceite (Orbignya guacoyule) y se asocia en algunos casos con especies de selva mediana subperennifolia y selva baja espinosa. Esta vegetación se ubica principalmente n el Palapar de Tuxpan y en menor medida en los ejidos de Villa Juárez, Palmar de Cuautla y Puerta de Palapares.
Vegetación acuática
La vegetación acuática está constituida por vegetación flotante, que son plantas que flotan en la superficie del agua, que son arrastradas por la corriente del río, algunas de ellas, como la reina, representan una especie invasora.