Introducción


La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN) fue decretada el 12 de mayo de 2010. Se localiza al noroeste del estado de Nayarit, forma parte de las planicies costeras del Pacífico Mexicano y forma parte del Golfo de California. La RBMNN comprende una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas que representan entre 15 y 20 % del total de ecosistemas de manglares existente en el país. Se alimenta de siete ríos que forman cuatro regiones ecológicas: Teacapan, Agua Brava, Marismas Nacionales y el norte de San Blas. En algunas áreas, los ecosistemas de bosques, pastizales y palmas aún se mantienen sin alteración.

 

El ecosistema complejo de manglares forma áreas que permiten el desarrollo y crecimiento de diversas especies marinas, representa uno de los ecosistemas más productivos en México. Por otro lado, la estructura de estos bosques funciona como una barrera natural contra huracanes y otros fenómenos naturales que podrían poner en riesgo a la población humana local, además de que filtra agua potable, elimina contaminantes del agua y son captadores de carbono, ayudando a combatir el Cambio Climático.

Geográficamente, la RBMNN es considerada un corredor natural para las especies neotropicales y neárticas; es refugio de cerca de 100,000, aves acuáticas convirtiéndose en un sitio de Importancia Internacional para la RHRAP (Red Hemisférica de Aves Playeras) y parte esencial del corredor de aves migratorias del Pacífico, en total cobija a más de 300 especies, el 40% de las aves de México. Sin contar con la gran diversidad de vertebrados con la que se cuenta, de estos, protege a 60 especies bajo alguna categoría de riesgo y presenta 98 especies de mamíferos (22% del total nacional), entre las que destacan cinco de las seis especies de felinos del país, incluyendo al emblemático jaguar.

 

A partir de que México firma la Convención RAMSAR se inicia la incorporación de humedales, uno de los dos primero en ser incorporados fue Marismas Nacionales (Nayarit-Sinaloa) como sitio Ramsar 732, en junio de 1995. Dentro de los reconocimientos internacionales se nombró como Área de Interés para la Conservación de las Aves (AICA). Además la CONABIO la nombró Región Terrestre (RTP-61,1992), Marina (RMP-21, 1998) e Hidrológica Prioritaria (RHP-22, 1998).