Participación


liberacion tortugas 061

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL

En la Reserva, inciden diversas ONG’s  e integrantes de la sociedad que refuerzan las actividades de conservación de la RB Marismas Nacionales Nayarit.

 

WWF-México

Representante: Eugenio Barrios Ordoñez

La Alianza WWF-FGRA desarrolla proyectos demostrativos con comunidades rurales con el objetivo aumentar la calidad de vida de la comunidad, enfocándose en un manejo adecuado del agua y el territorio, así como solventar problemas de acceso al agua y al saneamiento de forma integrada, con enfoque participativo y con soluciones ecológicas y adaptadas a la comunidad. Se busca en todo caso soluciones duraderas y que puedan ser replicables a otras comunidades que se encuentra en la Zona de Influencia y dentro de la Reserva.

 

Conservación y Bienestar Humano

Representante: C. Alejandro Morones Garay

La WWF apoyó el  proyecto Agua para comunidades rurales, cuyo objetivo era desarrollar y aplicar, con la participación de la comunidad, un modelo integral y replicable de uso eficiente del agua para la provisión de alimentos, que incluya un saneamiento ecológico.

La presencia continua en la zona ha permitido mejorar el acompañamiento y el seguimiento continuo de los trabajos. Cabe destacar que en este tiempo se ha conseguido facilitar la organización comunitaria, lo que se refleja en la participación activa de autoridades, estudiantes, maestros y padres de familia en el proyecto, y la mejora del acceso al agua potable y al saneamiento.

Se beneficiaron a dos comunidades, Presidio de los Reyes: comunidad Náayeri y El Naranjo, comunidad Wirrárika, donde se lograron hacer comité cooperativos del agua, se construyeron baños secos con un ahorro de 1.4 millones de litros de agua al año, se protegieron manantiales, se rehabilitó parte de la red de agua, grupo de vigilantes infantiles del agua, capacitación de compostaje y lombricomposta, entre otros

 

NIUWARI

Representante Heidy Zaith Orozco Hernández

En colaboración con WWF se lleva a cabo en comunidades de la Reserva, el proyecto “Estrategia Regional de Educación Ambiental y Promoción Comunitaria” en colaboración con Nuwari A.C.. En este proyecto se crean, capacitan y fortalecen grupos de promotores ambientales comunitarios de varias comunidades que son el motor para elaborar diagnósticos participativos y planes de acción que definan las prioridades de actuación y proyectos a ejecutar próximamente.

PRONATURA NOROESTE

Representante en Nayarit: MB Mauricio Cortés Hernández

Pronatura Noroeste opera desde 1991 en el noroeste del país, ha trabajado diversos programas en Marismas Nacionales. El Programa de monitoreo de aves playeras se inició en 2009 y en 2010 se inició la colaboración con la UABCS, se lleva un programa estacional de monitoreo,  hasta ahorita se ha logrado identificar poblaciones importantes del chorlo nevado y una población muy importante y la más sureña del playero rojizo.

De 2011 a 2014 se llevó a cabo un programa de monitoreo de cocodrilo de río, para estimar poblaciones y poder evaluar la posibilidad de establecer una UMA de la especie. Además se realizó un estudio pesquero en 2014 para elaborar un programa de manejo sobre las especie robalo y pargo, para determinar tipos de artes de pesca, estudios de mercado y lugares para un mejor manejo de la Pesquería.

 

COVIDEC A.C.

Representante: Dr. Rodrigo Núñez

COVIDEC A.C. está conformado por biólogos con experiencia en el estudio y conservación de fauna y flora silvestre, desarrollo comunitario, Educación Ambiental, Normativa Ambiental, Administración entre otras actividades. Desde 2009 se ha sumado al monitoreo de felinos dentro de la Reserva.

 

Finca Ecológica La Papalota

Representante: Ignacio Vallarta Chan

La Papalota fue la primera ANP de carácter privado creada en el país, tiene fines de conservación, restauración, ecoturísticos y de educación ambiental. Han sido pioneros en la germinación de mangle botoncillo. Han reforestado cerca de 30 hectáreas y han producido más de 30,000 ejemplares de mangle. Además cada año reciben a cientos de grupos escolares de todos los niveles educativos, para pláticas sobre la conservación de mangle.