Región


 

La Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit se ubica en las costas norte del estado de Nayarit; se encuentra inmersa en los municipios de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Tuxpan y Acaponeta, además de que su zona de influencia abarca parte de los municipios de Ruiz y Tepic. La reserva se encuentra delimitada al Norte por el Río Baluarte y al Sur por la Boca de Camichín.

 

El territorio del estado de Nayarit según Rzedowski y McVaugh (1966), se encuentra en una región florística natural que se extiende desde el centro de Sinaloa hacia el sur, a través de Nayarit, Jalisco y Colima, atravesando el litoral del Pacífico hasta Guerrero y Oaxaca. La condición climática y la topografía accidentada  prevaleciente en el estado de Nayarit han propiciado diversidad de hábitats donde se desarrolla gran variedad de flora la cual se encuentra distribuida de acuerdo con gradientes altitudinales que varían desde cero hasta 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

 

La RBMNN presenta los siguientes tipos de vegetación: manglar, vegetación halófila, selva baja espinosa, selva mediana subperenifolia, palmar, pastizal halófilo, y en una porción mínima de Santiago Ixcuintla las dunas costeras.

 

Aunque sólo existen 4 poblaciones inmersas en la Reserva, cerca de 24 ejidos se distribuyen en el Área de Influencia, de las actividades productivas más importantes se encuentra la agricultura, siendo el municipio de Santiago el productor más importante del estado; la ganadería, que es de baja escala, y la pesca y acuacultura, que en el estado se estiman 12 mil pescadores formales, aunado a los que no se encuentran en cooperativas pesqueras. Esta actividad la realizan principalmente en esteros y lagunas interiores, donde los principales productos son camarón, ostión y pescado, mientras que unas pocas poblaciones pescan en mar abierto. Dentro de la RBMNN se ha desarrollado de manera incipiente, el turismo, aunque en los últimos años ha tomado fuerza actividades ecoturísticas como el nado con tiburón ballena, recorridos en lancha o senderos interpretativos.